Del 22 de noviembre al 16 de diciembre de 2018, en el Centro Cívico Río Ebro,
se puede contemplar nuestra exposición
“Zaragoza.  Una década de cambios, 2008 – 2018”
Para visitar: CENTRO CÍVICO RÍO EBRO
Edificio José Martí, C/ Alberto Duce, 2 * 50018-Zaragoza
Horario: De lunes a viernes, de 8 a 22 horas. Sábados y domingos de 9 a 21 horas.

———————–

“Zaragoza.  Una década de cambios, 2008 – 2018”

Babel renombró su castigo en una ciudad en la que diversidad, pluralidad y diferencia hilaron el más bello ropaje que se pueda imaginar para la cultura humana. Donde lo distinto enriquecía y proponía una invitación a la hermandad formando una comunidad que durante unas semanas mudó la piel en drapeadas ilusiones y deseos de escuchar al “otro”; esa persona tan diferente de cada uno que con solo intercambiar la mirada nos enriquece, que al escucharla nos invita a dialogar con ella en una retórica que acaba desnudando nuestros prejuicios para ver que de piel hacia dentro todos somos iguales.

El dieciséis de diciembre del año dos mil cuatro la provecta ciudad de Zaragoza fue elegida para convertirse en un crisol humano en torno al multifacético elemento líquido vital: el agua. La base de la vida supuso la llama de un foro mundial que aunó arte, política, encuentro y un sinfín de intenciones. Citas de esta índole suponen un reto para el imperfecto ser humano que sucumbirá en no pocas cruzadas contra sí mismo. Pero la empresa siempre merece la pena pues aun cuando la Utopía pertenece a mapas legendarios trazados con la inocencia, el cartógrafo consigue logros que guían en el futuro.

La derrota de este barco llamado Zaragoza y su Exposición Internacional sobre el agua comenzó el catorce de junio de dos mil ocho a través de una inauguración digna para dioses y mágica como un hechizo. Pero lejos de las alharacas que sumergen todo propósito en una bacanal de sentimientos, la cita no sólo supuso firmas y acuerdos sino que avivó el interés de los políticos españoles por la región de Aragón. De la molicie y el olvido burocrático de una democracia plutócrata se avino la voluntad de los gobiernos de terminar deudas pendientes, adecentar maquillajes ajados para convertirlos en sólidos cimientos con futuro y en definitiva, mirar a la tierra aragonesa con ojos condescendientes abrumados por las lágrimas del gozo.

Lejos del sentimiento hiperbólico se puede esculpir en perenne piedra que la Exposición fue un éxito. Durante esos días en el aire de la ciudad se respiraba una alegría embriagadora. No se podía encontrar en el trasiego de las calles una faz sin sonrisa, y pocos lugares escapaban a la irradiación numinosa de la mascota del evento, Fluvi. La ciudad cambió, pero ¿para siempre? La respuesta es un arma de doble filo porque la pasión aconteció sobre un lecho de arenas movedizas. Ese año, el dos mil ocho, la conocida como “Gran Recesión” devoró a Occidente como un Saturno, pero esta vez no fue un error, fue una consecuencia. Desde entonces y hasta hoy todo ha cambiado. Pero las gentes de Zaragoza mantienen viva la llama de un encuentro a modo de crisol mundial. Las vanguardistas construcciones siguen usándose en gran parte. El espacio de la piel del Río Ebro es ahora un pequeño vergel entre selvático y asfáltico. Más puentes cosen las orillas hermanando a sus gentes. Y sobre todo, nadie en la urbe es ajeno al recuerdo. Nosotros, Círculo Fotográfico de Aragón, tampoco.

Queremos recordar, porque recordar es vivir. Queremos sentir, porque sentir lleva a apasionarse. Queremos mirar atrás para no perder el rumbo. Queremos compartir nuestra obra porque allí está parte de cada uno. Cada fotografía es una forma de mirarnos a nosotros mismos, los autores y los aragoneses, en esta década tan vital. Juntos componemos un espejo a modo de agua cristalina para que el Mundo se vea reflejado. Y en él nuestro paso del tiempo en esta ciudad tan milenaria como los sueños que forjaron la exposición.

Dos mil ocho terminó, pero los años siguientes fueron una evolución del pensamiento. Queremos y sabemos que ese encuentro supuso un pequeño granito de arena en la reacción hacía la salvación del planeta Tierra y con ella nuestra redención. Zaragoza avanzó en esa corriente cambiando sus políticas de convivencia urbana, qué duda cabe, azotadas también de forma inmisericorde por el Vellocino de oro rampando sobre nuestros huesos. Aun así, si algo caracteriza a esta ciudad es su capacidad de mudar la piel manteniendo la esencia. Se vio en la Exposición Internacional del agua y se respira en cada amanecer. Nuestras fotografías son la piel de algo único que somos nosotros mismos. Somos Zaragoza.

 Ángel Burbano Talamás
(Círculo Fotográfico de Aragón)

    

Nº 11 de imagínate tú

Posted 19/09/2018 By admin

Ya se puede ver y descargar el undécimo número de nuestra revista “imagínate tú” >>ver aquí<<<

Su contenido:

Julio Sánchez Millán (Manuel Arribas)
Jacques Henri Lartigue (Javier Vázquez)
Vulnerables (Ana Moreno)
Hojas (Ángel Burbano)
El Valle del Boí (Susana Guerrero)
La Ciudad de las Artes y Letras (Mario Maganto)
Mi viaje a París (Javier Vázquez)
El color de Londres (Olivia Guerrero y Carlos Chárlez)
Los vecinos de abajo (Sonia Lapena)
Rumanía (Pilar González)
Olympus Pen EE33 (Carlos Chárlez)
Galería C.F.A. (Manuel Arribas, Fco. Palacios y  Manolo Constante)

Enlace para ver la revista en >ISSUU

Be the first to comment
    

cartel-laguardiaEl otoño pasado compañeros de los colectivos Artymagen y Círculo Fotográfico de Aragón hicimos una salida fotográfica conjunta a Laguardia y su entorno. Fruto de pasar una jornada saludable con bonitos paisajes para fotografiar,  nace esta exposición para que puedan contemplar parte de nuestras fotografías de aquella entrañable excursión.

Están todos invitados a la exposición,
del 6 al 27 de abril
en la sala ARTYMAGEN.
Calle Simón Sainz de Varanda, 8-10 local,
50008-Zaragoza.
Horario: de lunes a viernes de 20 a 21,30 horas.

Be the first to comment
    

Nº 10 de imagínate tú

Posted 17/12/2017 By admin

Ya se puede ver y descargar el décimo número de nuestra revista “imagínate tú” >>ver aquí<<<

Su contenido:

Rafael Navarro (Manuel Arribas)
W. Eugene Smith y Pittsburgh (Carlos Chárlez)
Anne W. Brigman (Manolo Constante)
Los trashumantes musicales (José Mª Lázaro)
La esencia inacabada (Ángel Burbano)
Los festejos taurinos populares (Mario Maganto)
H2O. Agua Tierra Formas (Pilar González)
Mi Soria dorada (Manuel Arribas)
Egipto. Un sueño de sol y arena (José Manuel Júdez)
Comarruga (Francisco Palacios)
En la calle. Zaragoza (Javier Vázquez)
La partida de Diego (Susana Guerrero)
Festival folklórico de los Pirineos (Isabel Mallor y Joaquín Naval)
Lomo Lubitel 166B (José Manuel Júdez)
Excursión al Hayedo del Betato (Colectivo CFA)

Enlace para ver la revista en >ISSUU<

 

Vista previa

Be the first to comment
    

LA BELLEZA
Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran (Miguel Ángel Buonarroti).

No sé si ocurrió así, pero dejadme imaginarlo. Dejadme imaginar a esa mujer semidesnuda, oculta en el vientre de la colina que le resguarda de las largas noches del invierno, del tiempo inclemente y de las criaturas salvajes que la acechan. Dejadme imaginarla tendida sobre el suelo, al lado de una pequeña hoguera que proyecta, sobre las paredes de la cueva, inquietantes sombras que se mueven.

Sobrecogida por el miedo, con un bebé junto a su pecho, gira la cabeza hacia el techo, y ve un resalte de piedra que, víctima de sus íntimos terrores, se le antoja la chepa de un bisonte. Se incorpora ligeramente, tizna uno de sus dedos con los residuos negros de carbón vegetal que hay junto a la fogata y, tomando como referencia la ilusoria joroba, lo desliza lenta y temblorosamente por la bóveda de la caverna, hasta conformar el contorno del enorme ungulado al que tanto teme. A él se le irán uniendo caballos, uros, ciervos y jabalíes. Y al negro, los rojos y los ocres. La naturaleza en todo su esplendor es recreada por un ser humano sobre las paredes de una gruta.

Dejadme imaginar que, tendido sobre el andamio, contemplando sobre su nariz la bóveda de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel trata de dar vida en su cerebro a ese primer momento en el que se separan la luz y las tinieblas, las aguas y la tierra; en el que el sol ilumina el día y la luna la noche; en el que los cielos se pueblan de aves, de peces los mares, y de reptiles y fieras los desiertos y praderas; en el que la mujer y el hombre son creados para señorear la Tierra. Dejadme imaginar que, de repente, le sobreviene la inspiración, y Buonarrotti todo lo entiende. Toma el pincel y, cual si se tratase del mismísimo Yahvé, jugando con la luz, los colores y las formas, sobre el ábside blanco reproduce nuevamente el milagro del Génesis.

Dejadme imaginar que, sólo desde el desgarro interior, de quien sintiéndose aprisionada por las cadenas de un cuerpo del que no es posible liberarse para acudir al deseado encuentro con Dios, pueden escribirse unos versos tan hermosos como estos que compone Teresa de Jesús:

“¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.”

Dejadme imaginar que cuando Remo Giazotto compone el “Adagio en sol menor”, más conocido como “Adagio de Albinoni”, las lágrimas resbalan por sus mejillas hasta derramarse sobre las líneas del pentagrama. Dejadme imaginar que en lo más profundo de su mente se produce un “big bang” incontrolable que proyecta sobre el espacio infinito una conjunción de corcheas y semicorcheas, fusas y semifusas, divinamente ordenadas, dando lugar a un universo sonoro capaz de emocionar a las criaturas de todas las generaciones.

La mujer anónima de Altamira, Miguel Ángel, Teresa, Giazotto, con los dedos, con el pincel, con la palabra, con el sonido, fueron capaces de crear obras que conmueven al espectador. Los miembros de “Círculo Fotográfico” nos adentramos en el mundo exterior con una cámara fotográfica entre las manos, buscando la belleza en el cuerpo humano, en la textura de una hoja seca, en la fragilidad de una mariposa, en el discurrir del tiempo que todo lo consume, en los objetos inertes, en los paisajes marinos o nevados… Luego, trasladamos al papel el resultado de esa búsqueda y lo ponemos frente a vuestros ojos, en la confianza de que sabremos transmitiros aquella emoción sentida en un momento dado, al descubrir algo bello, y que, presionando el disparador, quisimos retener para siempre.

Mario Maganto Berdejo
CFA

Be the first to comment
    

Número 9 de imagínate tú.

Posted 25/03/2017 By admin

Ya se puede ver y descargar el noveno número de nuestra revista “imagínate tú” >>ver aquí<<<

Su contenido:

José Manuel Navia por Manuel Arribas
Robert Frank por Carlos Chárlez
Noruega por Pilar Laín
San Francisco por Olivia Guerrero y Carlos Chárlez
Argentina por Susana Guerrero
Santa María de Huerta por Manuel Arribas
Lugares abandonados por Francisco Palacios
Mi libro favorito por Elda Maganto
Fotografía de embarazo por José Manuel Judez
Fotografía deportiva por Isabel Mallor
Excursión al Mtrio. de Piedra: CFA

Enlace para ver la revista en ISSUU

 

Be the first to comment
    

 

Be the first to comment
    

CARTEL EXPO-21-CFA 50X70.inddDel 23 de septiembre al 22 de octubre, en el centro Joaquín Roncal, se puede contemplar nuestra exposición conmemorativa “XXI años de sueños”. En modo de exposición colectiva, cada uno de los socios presentamos una pequeña muestra de nuestra obra fotográfica.
Para visitar:
———————–
CENTRO JOAQUÍN RONCAL (3º planta)
C/ San Braulio, 5 50003-zaragoza
Horario: de lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas.

Be the first to comment
    

Número 8º de imagínate tú.

Posted 23/03/2016 By admin

Ya se puede ver y descargar el octavo número de nuestra revista “imagínate tú” >>ver aquí<<<

Su contenido como en números anteriores es “sabrosón” y además contamos con la apreciada colaboración de José Benito Ruiz como fotógrafo invitado.

Enlace para ver la revista en ISSUU

 

Be the first to comment
    

Ya se puede ver y descargar el séptimo número de nuestra revista “imagínate tú” >>ver aquí<<<

Su contenido: El surrealismo

Enlace para ver la revista en ISSUU

 

Be the first to comment